Mi Música

Web de Juanitoelchispa sin terminar

Sólo Historia (de momento)





CIENCIAS SOCIALES.




TEMA 2: GEOGRAFÍA DE ESPAÑA



2. EL RELIEVE DE LA PENÍNSULA IBÉRICA


La Península Ibérica no ha tenido siempre la misma forma que vemos hoy en los mapas. El desarrollo y evolución de la capa de la Tierra llamada litosfera lo estudia la geología. (Litosfera; es la capa exterior sólida de la Tierra).


EVOLUCIÓN GEOLÓGICA DE LA PENÍNSULA IBÉRICA


1.- En la Era Arcaica no había tierras emergidas en lo que hoy conocemos como Península Ibérica. En ese lugar estaba el Mar de Tetys que comunicaba el Atlántico con el Mediterráneo. Sí había tierra en lo que conocemos como Europa y África. De la erosión estas tierras se van a depositar sedimentos en el fondo del Mar de Tetys.


2.- En la Era Primaria se produce el Plegamiento Herciniano. Los productos que se habían sedimentado en el fondo del mar se incrustaron en el magma y las mismas fuerzas del magma lo comprimieron y plegaron. Durante el plegamiento Herciniano aparecen los tres primeros núcleos de tierras emergidas que van a formar después la Península Ibérica.


3.- En la Era Secundaria no se produce ningún plegamiento. Es una era de erosión y sedimentación de los materiales procedentes de la Meseta, Pirineos y Béticas.


4.- En la Era Terciaria se produce el Plegamiento Alpino. Al finalizar este plegamiento la Península Ibérica queda configurada tal y como es actualmente.


Los productos que se habían ido sedimentando en la Era Secundaria se incrustan en el magma y hacen emerger las siguientes unidades de relieve:
































chica estudiando

buzón

  • Si quires hacerte una WEB Mira

    ojo


    CCTW.