Mi Música

Web de Juanitoelchispa sin terminar





La España Cristiana; La Reconquista



Creación De Los Reinos Cristianos


Las tribus ganaderas que vivían en la zona de la Cordillera Cantábrica: galaicos, astures, vascones, y cántabros, no fueron nunca totalmente dominados ni por los romanos ni por los visigodos. Parece ser que entre estas tribus se refugiaron algunos nobles visigodos tras la derrota de Guadalete. Uno de ellos, Pelayo, obtuvo una primera victoria junto a Covadonga hacia el año 722.

Los primeros núcleos cristianos de resistencia en el Norte de la Península Ibérica fueron:

A partir de ellos comenzó la Reconquista.


La Reconquista


Tradicionalmente se la conoce como el avance cristiano desde el norte hasta la expulsión árabe, pero este término es ambiguo ya que:

Durante 800 años convivieron en la Península dos civilizaciones, la cristiana y la musulmana que no luchaban continuamente e incluso en algunos casos tenían relaciones amistosas.

No parece que en u principio los cristianos hubieran pensado en expulsar a los árabes ni tenían un plan común para ello. Fue más tarde, con la debilidad musulmana, cuando los reinos cristianos fueron avanzando hacia el sur.

Origen y evolución de los reinos cristianos hasta principios del siglo X. El primero fue el de Asturias, fundado por Don Pelayo, con capital en Cangas de Onís. Su sucesor Alfonso I, dominó a galaicos y cántabros trasladó su capital a Oviedo. Don García, a principios del siglo X, la fijó en León, y su territorio tomó el nombre de Reino de León.


El Reino De León


En el siglo X los astures llegaron hasta el río Duero que establecieron como frontera y trasladaron su capital a León. El reino de Asturias pasó a llamarse reino de León, destacando el rey Alfonso III “el Magno”. Las incursiones árabes por la zona oriental hizo necesario su defensa hacia el puerto de Pancorbo, naciendo así Castilla como condado dependiente de León, aunque consiguió gran autonomía con Fernán González.


El Reino De Navarra


El monarca más importante será Sancho III “El Mayor”, que dominaba numerosos territorios cristianos. A su muerte repartió el reino entre sus hijos:


Fernando I logró incorporar León a su reino de Castilla, surgiendo así el Reino de Castilla y León.


La Corona De Aragón


Ramiro extendió también su reino y más tarde, para defenderse mejor de los almorávides de las ambiciones de Castilla, se unieron en el siglo XII aragoneses y catalanes formando corona de Aragón, que unía los reinos de Aragón, Cataluña y posteriormente Valencia


El Reino De Portugal


Tras su muerte, Alfonso VI de Castilla legó a su hija Teresa las tierras de la zona costera del Atlántico, formándose así el reino de Portugal, que avanzó rápidamente hasta Lisboa, conquistada por su primer rey Alfonso Enriquez.


La Repoblación


Durante los años en que se fueron estructurando los reinos cristianos, el problema más grande con el que se enfrentaban fue la falta de población. Según iban avanzando necesitaban disponer de gente que se instalara en las nuevas tierras para defenderlas y hacerlas productivas.

La repoblación fue de dos maneras:


Las consecuencias de este tipo de repoblación dividen aún hoy una España minifundista al norte y una España latifundista al sur.



El Arte Cristiano En La Edad Media



Arte Románico


El arte románico se desarrolló en Europa los siglos XI, XII y XIII. Nació en Francia y su difusión fue debida a los monjes. En este estilo se construyeron iglesias, monasterios y castillos.

ARQUITECTURA. Los edificios eran de piedra, macizos y de poca altura. Tenían los muros muy gruesos. En el exterior se levantaban contrafuertes con la función de apuntalar las paredes para soportar el peso de la bóveda.

Las ventanas eran pequeñas y estrechas. Como consecuencia, el interior era oscuro.

Las iglesias tenían una o tres naves. Detrás del crucero terminaban con uno o tres ábsides (capillas semicirculares), según tuvieran una o tres naves. Las puertas principales se decoraban con arcos de medio punto.

Iglesia románica. Tiene planta con forma de cruz latina, arco de medio punto y bóvedas de cañón en las naves y de arista de crucero.

ESCULTURA Y PINTURA. Las iglesias medievales se cubrieron de esculturas y pinturas con imágenes y figuras que representaban los principales pasajes de la Biblia.

En los tímpanos de las puertas se esculpieron figuras esquemáticas de Cristo, de la Virgen y del Juicio Final. Los capiteles de las columnas se adornaron con escenas bíblicas.

La pintura cubría los muros interiores del templo. Eran figuras rígidas de colores vivos.


Arte Gótico


El arte Gótico se desarrolló en Europa en los siglos XIII, XIV y XV, coincidiendo con el auge de las ciudades y el nacimiento de la burguesía. En este estilo se construyeron catedrales , palacios y castillos.

ARQUITECTURA. Los principales elementos de construcción son: arco apuntado u ojival, bóveda de crucería y arbotantes.

El arco apuntado y la perfecta distribución de los empujes del peso de las cubiertas permitieron hacer edificios muy altos y abrir grandes espacios en las paredes, que se cubrían con vidrieras coloreadas. Esto hacía que los interiores tuvieran más luminosidad.

Iglesia Gótica. Tiene planta dividida en varias naves, arco apuntado u ojival, bóveda de crucería y arbotantes.

ESCULTURA Y PINTURA. La escultura se desarrolló principalmente en las portadas y en los retablos. En las iglesias, las esculturas eran realistas y expresivas, y estaban policromadas.

Las pinturas murales fueron sustituidas por vidrieras. La pintura se utilizó en los retablos.


chica estudiando

buzón

  • Si quires hacerte una WEB Mira

    ojo


    CCTW.

flecha arriba