La Prehistoria



El Concepto de la Prehistoria


INTRO

Prehistoria es el periodo de la historia que abarca desde el origen del hombre hasta la aparición de la escritura. Es un concepto algo confuso ya que el prefijo “pre” indica “antes de” y la prehistoria no está antes que la historia sino que es historia ya que estudia las primeras actividades y comportamientos del hombre. Al no existir documentos escritos, el estudio de la prehistoria se hace más complicado para los historiadores ya que tienen que obtener sus datos y conclusiones de restos óseos humanos a de restos materiales de piedra, asta, etc. Con los que el hombre prehistórico fabricaba sus útiles (hachas, puntas de flecha, etc.).



Galería de imágenes portada prehistoria


Como hemos dicho, la prehistoria acaba cuando aparecen los primeros documentos escritos. Este hecho hace que este periodo de la historia no acabe en el mismo momento en todos los lugares ya que la escritura aparece el de las diversas culturas en fechas diferentes. Así, mientras en Mesopotamia la prehistoria acaba hacia el 5.000 a.C. cuando aparece la primera forma de escritura, en la Península Ibérica termina en el primer milenio a.C. ya que la escritura aparece más tarde.

Durante el millón de años (cifra discutida) que dura la prehistoria, el hombre evoluciona y realiza descubrimientos y avances fundamentales para la humanidad (el fuego, la rueda, la agricultura, la cerámica, etc.). Es un largo periodo de tiempo que no se puede estudiar como un todo unitario. Por esto, los historiadores han dividido la prehistoria en edades en función de las diferencias en las formas de vida, modo de elaboración de materiales y otras consideraciones. La cronología de la prehistoria más convencional es la siguiente:

DIVISIÓN DE LA PREHISTORIA


EDAD DE PIEDRA:

PALEOLÍTICO: Desde el origen del hombre hasta la aparición de la agricultura (10.000 a.C.).

NEOLÍTICO: Hasta el 3.000 a.C. aprox.

EDAD DE LOS METALES:

EDAD DEL BRONCE.

EDAD DEL HIERRO. (Hasta la aparición de la escritura).