El Paleolítico



LA VIDA DEL HOMBRE EN EL PALEOLÍTICO




El Paleolítico es el periodo más largo y más antiguo de la humanidad. Comienza cuando aparece el hombre sobre la Tierra y acaba cuando se descubre la agricultura. El término paleolítico significa “piedra antigua” en referencia a que los útiles que elabora el hombre son de piedra tallada.

ECONOMIA

Es una economía que se denomina depredadora o destructiva ya que el hombre, para satisfacer sus necesidades, toma de la naturaleza los alimentos que necesita sin producir nada puesto que no conoce la agricultura ni la ganadería. Conoce el fuego pero tarda en dominarlo.

ALIMENTACIÓN

El hombre del paleolítico obtiene sus alimentos de la recolección de productos que le ofrece la naturaleza como frutos, tubérculos, huevos, miel.

LA VIVIENDA

El hombre del paleolítico es nómada, se traslada de un lugar a otro en busca de alimentos dado que no conoce la agricultura. Habita en cuevas en periodos fríos y en abrigos rocosos o al aire libre en épocas más cálidas.

LA ORGANIZACIÓN SOCIAL

Viven agrupados en hordas poco numerosas que se agrupan para poder subsistir con la colaboración mutua. Las relaciones sociales son temporales y a esta forma de organización se llama salvajismo. Poco a poco se van organizando apareciendo formas de dominación del jefe sobre los demás. A la vez el trabajo se va dividiendo, social y sexualmente. Hay cazadores, brujos, recolectores, jefe, etc. Aunque no estén definidas las funciones. Esta situación se culminara en el neolítico.

ESPERANZA DE VIDA

Era entre los 20 y los 40 años. No hay alimentos de reserva para épocas de escasez y los peligros del medio hacen la vida muy difícil.

RELIGIÓN O MITO

Al final del paleolítico aparecen las primeras ceremonias “míticas” o “religiosas” en relación con la muerte y la fertilidad.

Galería de imágenes portada de la prehistoria