El Neolítico



LA VIDA DEL HOMBRE EN EL NEOLÍTICO




LA REVOLUCIÓN NEOLÍTICA

Hace unos 10.000 años, comienza la otra gran etapa de la prehistoria: El Neolítico. Neolítico quiere decir “piedra nueva” porque el hombre hace sus útiles de piedra pulimentada. Pero la gran revolución de este periodo es la aparición de la agricultura que cambia radicalmente la forma de vida humana.

LA ECONOMÍA

Hacia el 8.000 a.C. Terminaba la última glaciación (las glaciaciones eran periodos en que las temperaturas bajaban extraordinariamente). A raíz de la observación de la naturaleza por el hombre aparece la agricultura a orillas de los grandes ríos (Indo, Nilo, Tigris y Éufrates, actualmente India, Egipto e Irak).

Este cambio revolucionario provoca que se pase de una economía depredadora a una economía productiva. El hombre trabaja la tierra para producir sus alimentos en vez de dedicarse únicamente a la recolección. Paralelamente aparece la ganadería como desarrollo de la domesticación de animales como la oveja, el cerdo, el buey o el perro.

LA VIVIENDA

Al practicar la agricultura, el hombre del neolítico se hace sedentario, habita en aldeas pequeñas y estables puesto que el trabajo de preparar la tierra, sembrar, etc. origina que permanezcan en un sitio fijo. Posiblemente fabricaba chozas para vivir apareciendo así la primera forma de “vida urbana”.

LA SOCIEDAD

Al aparecer la agricultura comienza a haber excedentes de alimentos. Al existir alimentos de sobra aparecen las “clases ociosas” que no producen directamente, como los guerreros, magos o gobernantes. Se completa así un proceso iniciado al final del paleolítico. Se desarrolla la especialización del trabajo, existiendo agricultores, cazadores, artesanos… Se profundiza, además, en la jerarquización de la sociedad y la división social del trabajo.

LA INDUSTRIA NEOLÍTICA

Se desarrolla la industria lítica, en piedra, fabricándose útiles pulimentados en ved de tallarlos solamente. Se inicia la minería fabricando flechas, hachas, etc…, con otros minerales. Aparece la cerámica que se desarrolla con la invención de la rueda. Se elaboran vasos, tinajas, etc…, secados al sol o en hogueras. Comienzan a fabricarse tejidos. Se teje el lino, la lana y el esparto con las que confeccionan los vestidos…

COMERCIO Y COMUNICACIONES

Dado que el neolítico hay excedentes de alimentos, especialización del trabajo y objetos artesanales que pueden ser cambiados, surge la necesidad del comercio. La primera forma de comercio es el trueque, el cambio de unos productos por otros. Al existir el intercambio de productos entre las aldeas, se hacen necesarias vías de comunicación para su transporte.

Sobe todo se aprovechan los ríos que, en vez de ser fronteras como en el paleolítico, son vías de comunicación. Paulatinamente se va desarrollando la navegación. Además hay transporte por tierra en una especie de trineos tirados por perros. Más adelante se inventa la rueda que se utiliza en el transporte, en la cerámica a torno y en los molinos.

RELIGIÓN

Se desarrollan las formas religiosas del paleolítico. Existe el culto a los muertos y hay creencias en espíritus buenos y malos. Esta forma religiosa es el animismo.

LOS METALES

La aparición de los metales, al final del neolítico, da paso a la última edad de la prehistoria. El primer metal utilizado fue el oro, con fines ornamentales. Luego se trabajará el cobre y más tarde, hacia el 3.500 a.C., se obtiene el bronce al alear cobre y estaño. Con estos materiales se fabrican objetos de adorno y armas. Hacia el 1.000 a.C., aparece en Europa el hierro. Pero ya algunos pueblos habían entrado en la historia al iniciarse la escritura en Mesopotamia y Egipto.