Mi Música

Web de Juanitoelchispa sin terminar

Sólo Historia (de momento)





CIENCIAS SOCIALES.




TEMA 1: GEOGRAFÍA GENERAL



3. MAPAS Y PLANOS


Hemos visto cómo los astrólogos para situar y buscar astros en el cielo han elaborado mapas con constelaciones.


Cuando vamos de viaje es normal que utilicemos mapas de carreteras para seguir bien la ruta.


Cada día nos llega al buzón de casa publicidad de pisos y nos muestran los planos para que nos hagamos un idea de cómo es la vivienda que nos quieren vender.


Estos mapas y planos hay que leerlos para encontrar el lugar que buscamos. Es lo que vamos a ver ahora.


Los planos y los mapas son dibujos que representan una realidad espacial: casa, barrio, país, continente… Los atlas, con los que trabajaremos, son colecciones de mapas.


El planeta Tierra puede ser representado en un mapa llamado planisferio y también por medio del globo terráqueo.


Imagen meridianos y paralelosPara localizar un punto en la Tierra se ha llegado al acuerdo de trazar unas líneas convencionales llamadas meridianos y paralelos.


Los paralelos son líneas imaginarias que señalan la distancia de cualquier punto hasta el Ecuador expresada en grados de circunferencia (0° a 90°). El Ecuador es una línea imaginaria que divide la Tierra en dos mitades llamadas hemisferios.


El hemisferio sur se llama Austral y el norte Boreal. La distancia en grados de un punto al Ecuador se llama latitud y puede ser latitud norte y latitud sur.
latitud,longitud


España, por ejemplo, se halla a unos 40° de latitud norte. La mínima latitud es 0° y corresponde al Ecuador y la máxima 90° y corresponde a los Polos, Norte y Sur.


Los meridianos son también líneas imaginarias perpendiculares al Ecuador que dividen la Tierra como “gajos de una naranja”. Parten del Meridiano 0°o Greenwich (localidad de Gran Bretaña). Se miden en grados hacia el este y hacia el oeste de 0° a 18°.La distancia en grados de un punto hasta el meridiano 0° o Greenwich se llama longitud. España está entre 0° y 10° de longitud oeste.


COORDENADAS:


Cada punto de la Tierra se halla en un meridiano y en un paralelo. Esas medidas se llaman coordenadas.latitud,longitud

De esta manera, dando la latitud y la longitud de un lugar, es decir sus coordenadas, se puede localizar en el mapa.







USOS HORARIOS:


Sabemos que el día tiene 24 horas y que éste es el tiempo que tarda la Tierra en dar una vuelta completa sobre su eje. La Tierra es una esfera y tiene 360° de circunferencia. Si los 360° se dividen en 24 el resultado es 15, que son los grados que recorre la Tierra al girar en una hora. Pues bien, cada 15°, cada hora, equivale a un uso horario de los 24 en que se divide la Tierra.

horas del mundoUsos Horarios.


Sabemos que en este momento no es la misma hora solar aquí que en Pekín, Moscú o Santiago de Chile. La hora solar de esos lugares se puede calcular sabiendo sus coordenadas o, mejor, conociendo el uso horario que le corresponde consultando el mapa de usos horarios. Hacia el este se suma una hora cada uso horario (ya que el Sol ha salido antes) y hacia el oeste se resta (ya que saldrá más tarde). Recuerda aquello de “…son las doce horas, las once en Canarias”.


mapa mundi fisicoMapa Mundi Físico.


Pero, además, algunos países tienen una hora oficial diferente a la solar ya que ponen o quitan horas según sus necesidades. Recuerda que en España se cambia la hora en determinadas fechas.


chica estudiando

buzón

  • Si quires hacerte una WEB Mira

    ojo


    CCTW.

flecha arriba