Mi Música

Web de Juanitoelchispa sin terminar




LA EDAD MODERNA EN ESPAÑA




2. EL INICIO DE LA EDAD MODERNA EN ESPAÑA



Al finalizar la Edad Media había en la Península Ibérica había seis reinos cristianos: Portugal, Castilla, Aragón, Valencia y Cataluña. Y uno musulmán: Granada.


1. La Unidad Territorial


El matrimonio de Isabel I, reina de Castilla, con Fernando II, rey de Aragón, supuso la unión dinástica de los reinos peninsulares, mediante guerras como ocurrió en la conquista de Granada, la anexión de Navarra y la conquista de Canarias o mediante enlaces matrimoniales, como el intento de anexionar Portugal.


2. Política Social


Los monarcas intentaron dominar a los distintos grupos sociales para aumentar el poder de la corona.



3. Polítca Económica


Fue poco eficaz. Para favorecer a los nobles, los reyes concedieron muchos privilegios a la Mesta, una asociación de ganaderos que estaba controlada por la nobleza. Esto motivó un gran desarrollo del ganado trashumante y empobrecimiento de la agricultura. La exportación de lana a Flandes e Inglaterra se convirtió en la principal fuente de recursos de la economía castellana.

Esto perjudicó a los artesanos de las ciudades que pedían que la lana permaneciese en el país para desarrollar la industria textil, lo que no les fue concedido. Consecuencia de ello fue el hundimiento de este comercio cuando las lanas irlandesas destronaron a las castellanas en Flandes.


4. Política Religiosa



5. Política Exterior


Los Reyes Católicos van a llevar una política exterior de enlaces matrimoniales conseguir el control del océano Atlántico que asegura el comercio con la recién descubierta América y del mar Mediterráneo para contener a su enemiga Francia en sus pretensiones de dominar los reinos de Nápoles y el Véneto que se habían anexionado al reino de Aragón.

Así, casaron a su hija Catalina con Enrique VIII de Inglaterra y a su hija Juana con Felipe de Borgoña (Felipe el Hermoso), hijo del emperador Maximiliano de Alemania. De este matrimonio nacerá Carlos, futuro emperador de ambas coronas.

En cuanto a Portugal, casaron a su hija Isabel con Manuel “El Afortunado”, y más tarde, a la muerte de Isabel, a su otra hija María. Se buscaba un heredero de los dos reinos pero al morir el hijo del primer matrimonio, los reyes desviaron la herencia al hijo de Juana y Felipe. La anexión con Portugal no se conseguirá hasta Felipe II.


Esquema reyes catolicos

LA ESPAÑA DEL SIGLO XVI


Durante el reinado de los Reyes Católicos, España logra su unificación y sus territorios se extienden a un nuevo continente, América. Pero, es durante los reinados de Carlos I y Felipe II cuando el dominio español en el mundo alcanza su mayor apogeo, llegándose a conocer esta época de nuestra historia como “La España Imperial”


EL REINADO DE CARLOS I


Carlos I, nieto de los reyes Católicos, es hijo de Juana y Felipe el Hermoso. Habiendo sido educado en Gante, llega a España con 17 años y desconociendo el castellano. Por parte de padre recibe el título de Carlos V, emperador de Alemania.


Durante su reinado se produjo la rebelión de las comunidades de Castilla. La burguesía castellana se sublevó contra su poder, ya que exigió más impuestos. Los comuneros fueron derrotados en Villa lar en 1521.



EL REINADO DE FELIPE II


Felipe II es hijo de Carlos I e Isabel de Portugal, por lo que hereda la corona portuguesa, logrando la unidad de las tierras peninsulares. En general durante su reinado se vive un periodo de paz interna.



Fuera de España, Felipe II intervino prácticamente en todos los conflictos europeos. Heredó de su padre los enfrentamientos con Francia y Turquía, naciones a las que venció: a Francia en la batalla d san Quintín y a los turcos en la batalla de Lepanto.

Sin embargo, perdió la batalla contra Inglaterra, que pretendía dominar los mares. Tras el desastre de la flota española, llamada “La Armada Invencible”, Inglaterra se convirtió en primera potencia marítima.


A pesar del poder del imperio español, la solidez económica en este siglo fue sólo aparente, puesto que estaba en su mayor parte en manos de extranjeros y porque tanto el gobierno como la burguesía se despreocupaba de la creación de industrias, conservando sólo la industria textil un cierto desarrollo. La agricultura estuvo íntimamente ligada a la demanda americana, pero, pero cuando América se abastece a sí misma, el desarrollo agrícola retrocede.


La estructura social se mantiene sin cambios: las clases privilegiadas no pagan impuestos; éstos recaen sobe la burguesía y las clases populares del campo y de la ciudad. Sigue existiendo la esclavitud, sobre todo en Castilla y Andalucía.


chica estudiando

buzón

  • Si quires hacerte una WEB Mira

    ojo

    CCTW.