Orígenes



En Los Orígenes De La Humanidad

INTRO

La historia es una ciencia que se ocupa del estudio del hombre en sociedad a través del tiempo. Los historiadores cuentan para realizar su trabajo con el apoyo de otras ciencias sociales como la geografía, la arqueología, la economía, la sociología, y otras. La historia estudia al hombre en todas sus facetas: dónde vivía, cómo vivía, qué comía, cómo se relacionaba, cómo se organizaban las relaciones entre ellos, cuáles eran sus cultos religiosos, cómo era su arte, etc.

1. EL ORIGEN DE LA TIERRA


Hace unos 5.000 millones de años, tanto la tierra como los demás planetas del Sistema Solar se desgajaron del Sol o de una gran masa ígnea. Estos astros se fueron enfriando y fueron iniciando sus órbitas alrededor del Sol dando lugar al sistema solar.

La Tierra comenzó su andadura como planeta independiente y comenzó su proceso de enfriamiento a causa de su alejamiento del Sol.

Según la Teoría de Wegener, la Tierra estaba formada, en un principio, por una masa de tierra llamada Pangea y el resto era agua. Wegener, con su teoría de La deriva de los Continentes, afirma que esa masa se separó en otras dos dando lugar a dos continentes: Laudarais y Godwana. Estos continentes continuaron su deriva y se fueron separando hasta la configuración actual en cinco grandes masas de tierra. Esta forma no es definitiva y la Tierra sigue cambiando su distribución de mares y tierras pero a una velocidad inapreciable para la duración de la vida humana. Tanto Wegener como los que han desarrollado sus teorías se basan para realizar sus afirmaciones en la forma de los continentes que, en muchos casos encajan como en un puzle (Ejemplo: el este de América con el oeste de Europa y África, India con el este de África, etc.). También han observado que la composición geológica y en algunos casos la flora y la fauna, coinciden en las zonas de la unión primitiva.

el origen de la tierra
Triásico hace 200 millones de años.

2. ORIGEN DEL HOMBRE


Aunque no se puede dar fecha concreta del origen del hombre, la ciencia ha logrado descubrir que ha sido resultado de la evolución de animales desde los primeros seres vivos. Estos eran unos seres microscópicos que vivían en el agua. Evolucionaron hasta los primeros animales acuáticos que a su vez se fueron transformando en peces, reptiles, anfibios, reptiles, mamíferos en un proceso de miles de años.

Una de las ramas de los mamíferos evolucionó dando lugar a los primeros primates. De éstos primates en un lento proceso de hominización surgieron los homínidos y una rama de éstos su evolución dio como resultado el hombre.

Una serie de rasgos son los que definen el proceso de la hominización que diferencia al hombre de otros homínidos:

  • Adopción de postura erecta ya que las especies anteriores vivían en árboles y utilizaban las manos.
  • Liberación de las manos que se van perfeccionando y adquieren carácter prensil, pueden agarra objetos y utilizar el dedo pulgar.
  • Desarrollo de la capacidad del cráneo que en algunos primates es de 600 cm³ (centímetros cúbicos) y en el hombre de 1.500 cm³ aproximadamente.
  • Desarrollo de la capacidad de comunicación.

Un último elemento hace distinguir a los arqueólogos un resto humano de otro animal, se trata de que en la excavación aparezcan restos de útiles como piedras talladas que han sido trabajadas por el hombre. La fecha concreta de la aparición del hombre no está fijada definitivamente. Algunos investigadores hablan de 4 millones de años para las primeras especies humanas y otros de 1 millón de años.

Las religiones de todas las culturas han dado otras soluciones a la pregunta de cuál es el origen del hombre. Todas ellas hablan de un origen divino o de una fuerza extrema que de una manera más o menos mágica (de barro, de maíz, de un monstruo de mil cabezas…), creó al hombre. Todas estas teorías se basan en la fe por cada religión de sus fieles pero no intentan dar una explicación racional.