La Edad Antigua



3. Los Grandes Imperios de la Antigüedad


3.1 MESOPOTAMIA


Mesopotamia es una región situada entre los ríos Tigris y Éufrates, en Oriente Medio (actualmente Irak). En este territorio se sucedieron desde el año 3.000 a. C. varios imperios y monarquías: los sumerios, los acadios, los babilonios, los asirios, los persas…

Los Sumerios fueron los inventores de la escritura. Los primeros testimonios escritos datan del 3.000 a. C. Utilizaban la escritura para formalizar las relaciones comerciales. Son agricultores y comerciantes. Introdujeron el sistema de canales de riego en la agricultura. Todas las tierras son de propiedad estatal.

Viven en ciudades-estado independientes gobernados por un rey-sacerdote (Patesi). La vida en las ciudades supone un gran adelanto en las formas de vida.

Código de Hammurabi. Es la recopilación de leyes más antiguas de todas las conocidas.

3.2 EGIPTO


Hacia el año 3.000 a. C. el rey Menes unificó todo el territorio egipcio que se extendía a lo largo del rio Nilo en el noroeste de África. Este territorio estaba rodeado por el desierto. Las crecidas del Nilo anegaban de limo las orillas y lo hacían muy fértil. Los egipcios supieron canalizar las crecidas y cultivar tierras de regadío. Para ello se necesitaron una organización social muy fuerte en la que el faraón tenía el poder político, militar y religioso.

Los egipcios conocían la escritura. Legaron numerosos documentos en escritura jeroglífica escrito sobre papiros.

Lo más destacado de la civilización egipcia es la importancia de la religión, era politeísta. Entre sus muchos dioses destacan Ra, Osiris, Isis, Amón… Eran representados como animales y como hombres. Los egipcios creen en la vida del más allá y por eso embalsamaban los cadáveres de los más poderosos y los enterraban con objetos personales que a veces eran verdaderos tesoros.

El Imperio Egipcio sucumbió en el siglo I a. C. a manos de los Romanos.


Galería de imágenes, Sumerios y Egipcios portada de la Edad Antigua

3.3 GRECIA


La cultura griega tiene sus orígenes hacía el siglo XII a. C. con la invasión de los Dorios y su fin cuando en el año 146 a. C. cae ante Roma.

La cultura griega, junto a la romana, son las que más han aportado a la cultura occidental, es decir a la nuestra (leyes, lengua, arte…).

Los griegos inician el pensamiento racional, es decir, la filosofía. A pesar de que existe esclavitud, son amantes de la libertad del ciudadano. Son los creadores de la democracia y la polis (ciudad) como formas de gobierno y vida. Los ciudadanos griegos se gobiernan a sí mismos ya que tienen derecho al voto y a ser elegidos gobernantes (no todos los griegos eran ciudadanos, había esclavos que no lo eran).

Debido al accidentado relieva de Grecia, adoptar como forma política la de ciudades-estado independientes, sin formar un gran Estado. Atenas y Esparta son las ciudades estado más importantes.

A pesar de compartir una misma lengua y una misma cultura, los griegos pelearon siempre entre sí a lo largo de toda su historia. Sólo la amenaza exterior del imperio persa pudo convencerlos de poner sus esfuerzos en común para vencerlos en las Guerras Médicas (siglo V a. C.)

Una vez terminadas, Atenas se convirtió en una ciudad más avanzada desde el punto de vista político y económico. Su intento de dominar el resto de las ciudades le costó a los griegos un enfrentamiento sangriento, las Guerras del Peloponeso, que debilitaron a todas las ciudades contendientes a lo largo del siglo IV a. C.

Alejandro Magno, rey de Macedonia (región situada al norte de Grecia) y profundo admirador de la cultura griega, conquistó en el siglo IV a. C. todas las ciudades griegas y derrotó a sus tradicionales enemigos, los persas, apoderándose de su inmenso imperio y llegando hasta la India y el centro de Asia. A su muerte, sus generales se repartieron el Imperio y se vieron obligados a mantener su poder en pueblos sometidos (egipcios, judíos, sirios, persas,…) por lo que tuvieron que establecer fuertes monarquías.

La religión griega es racionalista y politeísta. Entre sus dioses destacan Zeus, Apolo, Posesión, etc.

3.4 ROMA


La antigua Roma se fundó en el siglo VIII a. C. Y calló ante las invasiones bárbaras en el siglo V d. C.

Roma nació en el centro de la actual Italia, en medio del mar Mediterráneo (llamado Mare Nostrum).

Entre el 500 y el 250 a. C., Roma, mediante largas guerras, se hizo dueña de la Península Itálica. En el siglo III a. C., gran parte de las tierras que bordeaban el Mediterráneo Occidental estaban dominadas por Cartago, una gran potencia marítima y comercial al norte de África.

En su expansión por Italia, los romanos chocaron con los cartagineses, asentados en la isla de Sicilia, y el conflicto se hizo inevitable. Romanos y cartagineses (púnicos) mantuvieron tres largas guerras a lo largo de cien años (Guerras púnicas, 264-146 a. C.), que acabaron con el triunfo romano y la destrucción del poderío cartaginés.

Como resultado de esta victoria logró ser la dueña de todas las costas del mar Mediterráneo, llegando e sus conquistas hasta Centroeuropa, Asia Menor y Norte de África.

Políticamente conoció tres etapas: monarquía, república e imperio.

La base de la Sociedad es la Familia, que es patriarcal. Existe la esclavitud. Normalmente es la nobleza la clase social que domina el poder político.

La Religión también imita a la griega con la única variación de los nombres de sus dioses.