Mi Música

Web de Juanitoelchispa sin terminar

Sólo Historia (de momento)





CIENCIAS SOCIALES.




TEMA 3: GEOGRAFÍA DE EUROPA



INTRODUCCIÓN


Europa formaba con Asia y África el antiguo mundo conocido, estando los tres continentes unidos y formando por ello una única extensión. En 1869, esta unión se rompió al abrirse el canal de Suez, separando a África de Asia. Europa y Asia permanecen unidas hasta nuestros días. La línea divisoria de ambos continentes son el Río Ural y los Montes Urales.

Los límites de Europa son claros hacia el Sur, estando separada de África por el Mar Mediterráneo y hacia el Norte y Oeste por el Océano Atlántico. Hacia el Este los límites se establecen por la cordillera de los Montes Urales.

Su situación y su forma dan a Europa una condición privilegiada en cuanto al clima y facilidad de relaciones intercontinentales.


EL MEDIO FÍSICO


Europa sale del gran bloque Euroasiático a modo de gran península, lo que supone un gran desarrollo de sus costas con una configuración muy recortada y abundante en entrantes y salientes. Cuenta además con una gran diversidad de paisajes: grandes llanuras, tierras continentales e insulares, jóvenes y viejos macizos y una clara diferencia entre la zona occidental, netamente marítima, y la oriental, de fuertes caracteres continentales.


1. RELIEVE


Toda Europa fue movida por grandes fuerzas orogénicas que se fueron sucediendo a lo largo de su formación. Por ello encontramos en el relieve europeo viejos macizos levantados en los primeros plegamientos de la corteza terrestre y que han sido fuertemente atacados por la erosión.

Frente a ellos encontramos las montañas elevadas en los plegamientos más recientes, que todavía conservan sus formas agudas y gran altura. Y la existencia de grandes llanuras que contrastan en el paisaje.


2. HIDROGRAFÍA


Los ríos europeos se caracterizan por su gran caudal. Hay algunos navegables, lo que facilita extraordinariamente las comunicaciones. Los más importantes son: el Danubio, que es el más caudaloso; el Volga, atraviesa Rusia de norte a sur; el Rhin, que recorre la zona europea más industrializada.



3. LAGOS


Europa cuenta con numerosos lagos, que se localizan en su mayor parte en Suecia, Finlandia y Rusia. Son importantes: Onega, Ladoga, Constanza y Ginebra.


4. COSTAS


La costa es muy accidentada ya que el mar penetra profundamente en las tierras. El gran mar de Europa es el Océano Atlántico, que baña las costas del norte y el oeste, donde origina mares secundarios: Mar Ártico, Mar de Noruega, Mar del Norte, Mar Báltico, Mar de Irlanda, Mar Cantábrico y el gran mar continental: el Mar Mediterráneo.

El otro océano europeo es el Glacial Ártico, casi helado en su totalidad.



5. CLIMA


Hay tres zonas climáticas claramente diferenciadas:


Clima Oceánico: se extiende por la Europa del oeste. Se caracteriza por la abundancia de lluvias y moderadas temperaturas. Con veranos suaves e inviernos templados.


Clima Mediterráneo: es propio de las zonas bañadas por este mar. En general es seco con lluvias que caen de forma torrencial. Cuenta con veranos cálidos e inviernos templados.


Clima Continental: se extiende por la zona central y el este. Las lluvias son escasas y las temperaturas extremadas: muy fríos los inviernos y muy calurosos los veranos.


chica estudiando

buzón

  • Si quires hacerte una WEB Mira

    ojo


    CCTW.

flecha arriba