Mi Música

Web de Juanitoelchispa sin terminar





LA EDAD MODERNA



ÍNDICE DEL TEMA


1. Introducción a la Edad Moderna.

2. Inicio de la Edad Moderna en España: Los Reyes Católicos.

3. El fin de un era: Pérdida de la hegemonía Española.


4. El descubrimiento, conquista y colonización de América.

5. El arte de la Edad Moderna: Arquitectura, Escultura y Pintura.




1. INTRODUCCIÓN



Tras la etapa de la Edad Media, Europa va a sufrir un cambio de mentalidad que dará lugar a un nuevo periodo histórico: la Edad Moderna. Para muchos historiadores el origen de esta nueva edad fue el descubrimiento de América en 1492, pero muchos otros han situado el punto de partida de la Edad Moderna en la caída de Constantinopla en manos del imperio turco que tuvo lugar en 1453.


Sin embargo, el paso de Edad Media a la Edad Moderna no se debió a ningún hecho aislado por importante que fuera. El cambio de mentalidad que sufrió Europa se fue produciendo a lo largo de los siglos XV y XVI, en una época en que Europa vivió una profunda transformación en todos los órdenes. Se llama Renacimiento a esta época de cambios.

El Renacimiento se inició con el arte nuevo en Italia, un arte que desprecia el gótico y se inspira en las grandes creaciones griegas y romanas, de ahí el nombre Renacimiento: nuevo nacimiento del arte antiguo.

Pero este gran movimiento no se limitó al mundo del arte, sino que conllevó otros cambios fundamentalmente en la población, la economía y la sociedad.



Cambios Económicos




Cambios Políticos




Cambios Sociales


La nobleza perdió gran parte de su poder. Los campesinos se sublevaron contra los nobles y consiguieron liberarse, en Europa Occidental, de la servidumbre personal. Las clases urbanas fueron el soporte de la economía.



Cambios Religiosos


La Reforma fue un movimiento religioso que surgió en la primera mitad del siglo XVI; supuso la división (cisma) de la iglesia católica y la aparición de la iglesia protestante, con la consiguiente ruptura de la unidad cristiana en Europa. Se formaron dos bloques antagónicos: las naciones católicas y las naciones protestantes.

El iniciador de esa Reforma fue el monje agustino Martín Lutero.



Humanismo y la Ciencia


En la época del Renacimiento experimentaron un gran avance todas las ciencias:

En Astronomía. La gran figura fue Nicolás Copérnico, descubrió que la Tierra y los planetas giran en torno al Sol es por tanto el centro de ellos.

En Anatomía y Medicina. Miguel Servet, que descubrió la circulación pulmonar de la sangre.

La Imprenta fue inventada por un impresor alemán. Johann Gutenberg. En 1456 imprimió la Biblia en su taller.



EL HUMANISMO


Los cambios producidos en la sociedad crearon una nueva forma de pensar que se conoce con el nombre de Humanismo. Sus principales características son:


chica estudiando

buzón

  • Si quires hacerte una WEB Mira

    ojo

    CCTW.