La Edad Antigua



LA EDAD MEDIA - EL FEUDALISMO


INTRO

Etapa de la Historia europea que se extiende desde la caída del Imperio Romano de Occidente en el año 476 hasta la caída de Constantinopla (Imperio Romano de Oriente) a manos de los turcos en el año 1453 o bien hasta el Descubrimiento de América en 1492.

El sistema económico y político más característico fue el feudalismo y la estructura piramidal de la sociedad; los vasallos, campesinos y siervos estaban en la base, mientras que la nobleza y los estamentos eclesiásticos eran los más poderosos.

Índice del Tema


  • 1. El Feudalismo.
  • 2. Las Invasiones Germánicas, Los Visigodos.
  • 3. El Islam, Los Árabes en la Península Ibérica.
  • 4. La España Cristiana, La Reconquista.

1. EL FEUDALISMO

El Abandono de las ciudades: la ruralización medieval

Ya desde finales del Imperio Romano, durante el siglo III, las ciudades van despoblándose debido al miedo de las invasiones y saqueos de los pueblos Bárbaros y la inseguridad de los caminos.

La población de Europa Occidental se traslada al campo en un nuevo periodo de ruralización. Circulaba poca moneda y el comercio, por tanto era prácticamente inexistente. La gente adinerada se trasladó a las Villas, dentro de grandes latifundios, que eran trabajados por villanos y siervos. Surge así el fenómeno del Feudalismo.

Causas del Feudalismo

Tradicionalmente se define el feudalismo como un tipo de organización tanto política, social como económica que predomina en Europa Occidental durante gran parte de la Edad Media y que tiene su mayor fuerza en los siglos X, XI y XII.

Las causas más inmediatas de la implantación del feudalismo fueron:

  • La inseguridad de las ciudades y caminos, debida a las invasiones bárbaras, húngaras, musulmanas, nómadas, vikingas, etc., que hicieron impracticables las rutas comerciales, saqueaban las ciudades a las que no llegaban víveres y produjeron miedo en la población.
  • Debilitamiento del poder real, ya que los reyes germánicos fueron incapaces de llenar el vacío de poder originado tras la disolución del Imperio Romano. Como no pudieron controlar todo su reino, los reyes delegaron el poder en los nobles para que lo ejercieran en su territorio.

La Economía Feudal

Al no existir comercio y desaparecer la moneda casi totalmente, se va a desarrollar una economía de subsistencia, de tal manera que el feudo se autoabastece. Se practicó el trueque entre los habitantes de la misma aldea.

La artesanía se redujo, en general, a la fabricación de aperos de labranza y armas. La agricultura será la única actividad importante, desarrollándose a partir del siglo X el arado de vertedera, que era mejor que el romano para las tierras más profundas y húmedas. También se utiliza la collera para que los animales tiraran del arado sin estrangularse.

Alrededor del feudo se desarrolló toda la economía y sociedad de la Edad Media. Las gentes vivan en pequeñas aldeas alrededor de los castillos y dependían de un noble, de la iglesia o del rey. La propiedad de la tierra del feudo era exclusivamente del señor o terrateniente y estaba dividida en dos tipos:

  • Reserva, Tierras explotadas por los siervos del señor y controladas directamente por él y que eran las más fértiles.
  • Tierras arrendadas, Tierras que el señor entregaba a los colonos para que las trabajaran, los cuales tenían que dar como pago gran parte de la cosecha al señor.

Existían también pequeños campesinos libres que cultivaban sus propias tierras, pero que también debían de pagar por utilizar el molino y el horno, que pertenecían al señor.

La Sociedad Feudal: El Vasallaje

La sociedad feudal estaba formada por grupos cerrados (estamentos), cuyos componentes tenían la misma situación jurídica. Este tipo de sociedad se llama estamental la componían:

  • • Nobleza
  • • Clero
  • • Campesinado
  • • Siervos

No existía movilidad social, no se podía pasar de un estamento a otro.

El clero lo componían en general los nobles sin patrimonio ya que la mayor parte de las posesiones de un noble pasaban al morir su primogénito.

El noble solía dedicarse a la guerra y era educado para ella; cuando no guerreaba cazaba o se divertía. Normalmente eran analfabetos.

Los campesinos eran la mayor parte de la población, y era raro que trabajaran sus propias tierras, normalmente las tenían de arriendo, dándose el caso que podían estar adscritos a la tierra, es decir, si se vendían o heredaban las tierras éstas pasaban al nuevo dueño con los campesinos incluidos; son los llamados siervos de la gleba.

El señor feudal cobraba a los campesinos:

  • • En dinero (La moneda era escasa).
  • • En especias (Parte de la cosecha).
  • • En servicios (Trabajos gratuitos en el feudo).

El señor feudal administraba justicia, acuñaba la moneda, cobraba los impuestos y controlaba la vida de los campesinos que vivían bajo su protección.

Una de las características más destacadas del fenómeno feudalismo era el vasallaje. En principio, debido a la debilidad real, el rey nombraba su vasallo a un noble, el cual le entregaba un feudo a cambio de su fidelidad. En este feudo ya no mandaba sino el señor feudal, a quienes debían obediencia todas sus gentes. El acto de vasallaje era público y tenía dos partes:

  • 1. Homenaje, en el que el vasallo juraba fidelidad al rey y le prometía ayuda en las guerras y consejo.
  • 2. Investidura, que era la entrega del poder del feudo al nuevo vasallo.

El vasallaje era un contrato personal que tenía carácter hereditario. A través de él se formó una complicada red, ya que el vasallo podía a su vez nombrar a otros vasallos suyos, y además un señor feudal podía ser vasallo de varios nobles a la vez, lo que produjo numerosos problemas cuando sus señores estaban enfrentados entre sí.

La Iglesia en la Edad Media

Su misión fue muy importante en esta época. Tenía un gran poder económico, y los altos cargos como Obispos y Abades tenían señoríos y aumentaban sus riquezas con donaciones y limosnas. También tenía un gran poder político, con feudos y vasallos.

Pero la labor más importante fue sobre todo cultural, ya que los monasterios eran focos de cultura, las universidades de la Edad Media, en los que se recopilaban manuscritos en sus grandes e importantes bibliotecas.