Mi Música

Web de Juanitoelchispa sin terminar

Sólo Historia (de momento)





CIENCIAS SOCIALES.




TEMA 1: GEOGRAFÍA GENERAL



1. EL UNIVERSO


La humanidad se ha preguntado y se sigue preguntando hoy interrogantes como ¿Cuándo nació el Universo? ¿Cuáles son sus límites? ¿Quién o qué lo originó? ¿Cuál es su destino?


Es mucho lo que la ciencia ha podido contestar a estas preguntas pero mucho más es lo que queda por saber. Tradicionalmente hay dos tipos de respuestas: las dadas por los mitos y religiones que se basaban en la fe, en creencias que consistían en pensar que el Universo se podía dominar por medio de ritos, de cultos, de sacrificios. Otro tipo de respuestas son las dadas por la ciencia que, a partir de la observación, el análisis y el estudio de los datos, va ofreciendo respuestas parciales a todas esas cuestiones.


La ultima teoría, la más aceptada por la comunidad científica en la actualidad sobre el origen del Universo, es la del Big Bang (la gran explosión).big bang En dos líneas, consiste en que el Universo se originó hace unos 15.000 millones de años como consecuencia de una explosión inicial. Entonces el Universo tenía el tamaño de un átomo. Toda materia estaba comprimida. Desde entonces continua en constante expansión. Por tanto por cuanto más retrocediéramos en el tiempo cerca estarían las galaxias entre sí.


Hasta llegar a esas teorías, muchos científicos como Copérnico, Galileo, Newton, Einstein, etc. Han dedicado su saber e incluso su vida al inteligente intento de conocer el origen, constitución y funcionamiento del Universo.


Vamos a estudiar en este tema algunos conceptos e ideas en torno al Universo y al planeta Tierra, pequeño grano de arena del Universo, en el que habitamos.


TIPOS DE ASTROS:


Todos los cuerpos que existen en el espacio reciben el nombre de astros. Los astros pueden ser de varios tipos: tipos de astros



AGRUPACIONES DE ASTROS


via lacteaLas Galaxias son conjuntos de millones de astros (estrellas, planetas, satélites, cometas, polvo cósmico y gases) que forman el Universo. El Sistema Solar pertenece a la galaxia llamada Vía láctea o Camino de Santiago.


orión


Las Constelaciones son agrupaciones arbitrarias de estrellas inventadas por el hombre en la antigüedad a partir de la observación del cielo. Agrupaban a las estrellas imaginando formas animales, hombres, etc.

Los doce signos del Zodiaco son algunas de las 88 constelaciones en que se ha dividido convencionalmente el firmamento de modo que cada punto del cielo observado desde la Tierra pertenece a una de ellas.


EL SISTEMA SOLAR


La Tierra forma parte del Sistema Solar y el Sistema Solar forma parte de una galaxia llamada Vía Láctea.


sistema solar


El Sistema Solar es un conjunto de astros formado por una estrella, el Sol y ocho planetas que son:
Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno. Además forman el Sistema Solar los satélites de los planetas (ejemplo: la Luna), asteroides, cometas (ejemplo: Halley), etc.


sistema solarAquí tenemos a los Planetas girando alredeor del Sol.












chica estudiando

buzón

  • Si quires hacerte una WEB Mira

    ojo


    CCTW.

flecha arriba