La Edad Antigua



El Arte Griego


INTRO

El arte griego marca un referente para la civilización occidental que perdurará hasta nuestros días. Los modelos griegos de la antigüedad son tenidos como clásicos, los cánones escultóricos y los estilos arquitectónicos han sido recreados una y otra vez a lo largo de la historia de Occidente.

PINTURA

Al comienzo los diseños eran elementales formas geométricas de ahí la denominación de geométrico que recibe este primer periodo (siglos IX y VII a. C.) que apenas se destacaban sobre la superficie.Con el tiempo, éstas se fueron enriqueciendo progresivamente hasta cobra volumen.

Aparecieron, entonces, los primeros dibujos de plantas y animales. En un próximo paso, ya en el periodo arcaico (siglos VII y VI a. C.), se incluyó la figura humana, de un grafismo muy estilizado. En medio de las nuevas tendencias naturalistas, ésta cobró mayor importancia al servicio de las representaciones mitológicas.

Las piezas de cerámica pintadas comienzan a experimentar una notable decadencia durante el clasicismo (siglos IV y V a. C.) para resurgir triunfantes en el periodo helenístico (siglo III a. C.) totalmente renovadas, plenas de color y ricamente decoradas.

ESCULTURA

Las primeras esculturas griegas (siglo IX a. C.) fueron pequeñas figuras humanas hechas en materiales muy maleables tales como la arcilla, el marfil o la cera. No fue hasta el periodo arcaico (siglos VII y VI a. C.) que los griegos empezaron a trabajar la piedra. Los motivos más comunes de las primeras obras eran sencillas estatuas de muchachos (kouros) y muchachas (korés). De formas lisas y redondeadas, estas figuras plasmaban en la piedra una belleza ideal.

Estas figuras guardaban una gran similitud con las esculturas egipcias que habían servido de modelo. Con la llegada del clasicismo (siglos V y IV a. C.), la estatuaria griega fue tomando un carácter propio y abandonó definitivamente los primitivos patrones orientales. Gracias al estudio de las proporciones se pudo copiar fielmente la anatomía humana y los rostros ganaron definitivamente en expresividad y realismo.

Algunos de los grandes artistas del clasicismo fueron: Policleto, Mirón, Praxíteles y Fidias. Durante el periodo helenístico (siglo III a. C.), se enfatizaron y sofisticaron las formas heredadas del clasicismo, surgieron obras de inigualable monumentalidad y belleza, como “El Coloso de Rodas”, de treinta y dos metros de altura. La escultura se hallaba estrechamente ligada a la arquitectura. Así lo evidencian los trabajos estatuarios de las fachadas, columnas e interior de los templos.

Imágenes de la Pintura, Escultura y Arquitectura Griega pantenon portada del arte griego

ARQUITECTURA

El Templo era el edificio fundamental. Su arquitectura era totalmente proporcional. El material utilizado era mármol y también la caliza. Era de una forma bastante simple: una sala rectangular a la que se accedía a través de un pequeño pórtico (pronaos) y cuatro columnas que sostenían un techo bastante similar al actual a dos aguas.

El templo era el destinado a conservar la imagen del Dios. No era para adorar al Dios, los ritos se realizaban en una explanada anterior al templo. Tenía tres partes:

1. La central o Naos, donde estaba el Dios.

2. La entrada al templo o Pronaos y el Opistodomo, en el que se encontraba el tesoro del templo.

3. El estilóbato es la plataforma sobre la que se construye el templo.

Los órdenes arquitectónicos son: Dórico, Jónico y Corintio.

Orden Dórico

Es un estilo varonil, sobrio y con pocos adornos. Los templos dóricos eran más bien bajos y macizos. Las gruesas columnas carecían de base y el fuste era acanalado. El capitel, muy simple, terminaba en una moldura llamada equino. Las columnas sostenían un entablamento (sistemas de cornisas) compuesto por un arquitrabe (zona inferior) y un friso de tríglifos (decoración acanalada) y metopas.

Orden Jónico

La construcción jónica, de mayores dimensiones, descansaba sobre una doble hilera de columnas, algo más estilizadas, también de fuste acanalado y con un sólido basamento. El capitel culminaba en dos volutas y los frisos se hallaban decorados con relieves.

Orden Corintio

Es igual al del orden jónico, lo único es que se añaden hojas de acanto al capitel. El capitel se hace más bonito.