Mi Música

Web de Juanitoelchispa sin terminar





El Islam. Los Árabes en la Península Ibérica



La Religión Musulmana


Arabia es una península semidesierta y maciza de Asia, que se extiende entre el Mediterráneo y el Índico. Estaba habitada por tribus nómadas con sólo algunas pequeñas ciudades junto al Mar Rojo. Sus Habitantes eran fundamentalmente nómadas y se dedicaban al pastoreo y el comercio.

Un joven mercader conductor de caravanas que había conocido el judaísmo y el cristianismo tuvo el convencimiento en el siglo VI de que se le había aparecido el Arcángel San Gabriel y le había ordenado difundir una nueva y definitiva religión, heredera de la judía y la cristiana.

En el año 622 fue expulsado de la Meca por sus predicaciones, refugiadas en la ciudad de Medina. Esta huida, la Hégira, es el comienzo de la era musulmana.

Mahoma predicó una religión muy sencilla recogida en el Corán. Se basa principalmente en la creencia de un solo Dios, Allah, y en la sumisión a su voluntad. Esto es lo que quiere decir el Islam.

Los deberes indispensables de los musulmanes son:


El jefe político y religioso musulmana era el Califa, que gobernaba como emperador todopoderoso. Así se unificaron todas las tribus al someterse a la única autoridad del Califa.


La Expansión Del Islam


Con el impulso de la religión islámica, pequeños ejércitos móviles de árabes consiguieron inesperadamente victorias sobre los ejércitos más numerosos y mejor dotados de los bizantinos y los persas. Ocuparon ciudades como Damasco, Jerusalén, Alejandría y crearon otras como Bagdad o el Cairo. Conquistaron todo el Norte de África y pasaron a la Península Ibérica. En Oriente llegaron a la India y Turquestán.

Las dos dinastías más importantes fueron la Omeya y la Abbasí. La conquista y sobre todo la organización de un Imperio tan grande fue posible gracias a que los habitantes de las tierras conquistadas (sirios, persas, egipcios, berberiscos) se convertían al Islam, pagaban impuestos al califa, engrosaban sus ejércitos y podían llegar a ser funcionarios.

Con la paz se desarrolló la agricultura en las tierras ricas del Nilo, Éufrates, Tigris y Guadalquivir, y el de los oasis de Siria y Persia.

Se desarrollaron nuevos cultivos como el algodón, la caña de azúcar y se incorporaron técnicas de regadío nuevas (noria, molinos, etc.). Se acuñó una nueva moneda, el dinar de oro, que facilitó el comercio.


Los Árabes En Hispania. Al Andalus.


En el año 711 un ejército de bereberes islamizados cruzó el estrecho al mando de Tarik y venció a Don Rodrigo en la Batalla de Guadalete, ocupando después Toledo, la capital visigoda.

Al año siguiente el gobernador Muza llegó desde el Norte de África y ambos ejércitos de sólo unos 30.000 soldados conquistaron la Península, excepto la zona norte, más húmeda y de clima distinto al acostumbrado por los árabes.

La Península se convirtió así en una provincia de los califas Omeyas de Damasco. Esta provincia se llamó Al-Andalus y la ocupación duró 800 años.

Los habitantes hispanos y visigodos ofrecieron poca resistencia al invasor, se convirtieron al islam muchos de ellos y adoptaron sus costumbres y vestidos. Se les llamó muladíes (renegados). Sólo un pequeño grupo, sobre todo en las ciudades, mantuvo su religión cristiana y se les llamó mozárabes.


Etapas De Los Musulmanes En España



Al Andalus, provincia de Damasco (711-756)


El Emirato Independiente de Córdoba


El Califato de Córdoba. (912-1031)


Los Reinos De Taifas. (1031-1492)


La Sociedad Musulmana


Grupos Dominantes


ÁRABES


BEREBERES


Grupos Sometidos


MOZÁRABES


JUDIOS


MULADÍES


ESCLAVOS


Economía y Cultura Árabes


Con la llegada árabe se produjeron importantes cambios económicos. Mientras la España cristiana seguía con la estructura agraria anticuada, en la España musulmana se desarrollaron la agricultura y ganadería a gran escala.


También desarrollaron la artesanía, siendo Córdoba el centro manufacturero y explotador. El dinar circulaba en las actividades comerciales con Oriente y Europa.

En cuanto al arte y la cultura:


chica estudiando

buzón

  • Si quires hacerte una WEB Mira

    ojo


    CCTW.

flecha arriba